Según el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) el año 2006, el índice de alfabetismo en Chile es de un 95.7%. Una cifra tan alta como esta da para que pensemos que tal vez nuestro país pasa por un excelente momento en materia de educación, que los colegios imparten de manera satisfactoria los elementos necesarios para poder desenvolvernos en sociedad y que, en definitiva, las actuales y nuevas generaciones de estudiantes permitirán a Chile poseer el tan anhelado título de país desarrollado, dado que están dotados de una herramienta tan importante como la capacidad de leer. Todo esto suena hermoso y esperanzador, sin embargo "saber leer" no es suficiente.
Desgraciadamente en Chile poseemos lo que se llama "Analfabetismo funcional" el que entenderemos, en palabras muy simples, como la incapacidad de comprender lo que leemos. Un estudio que llevó a cabo el Departamento de Economía de la Universidad de Chile reveló que más de la mitad de los chilenos no somos capaces de seguir instrucciones escritas, tenemos dificultades para comprender lo que leemos y no somos capaces de extraer mínimas consecuencias analíticas. La comprensión, como distinta al simple desciframiento de los símbolos escritos que constituyen las palabras, es vital para manejar manuales, sistemas computacionales, seguir en el proceso educativo permanente, etc. De acuerdo a esto, ¿será posible que podamos alcanzar el desarrollo?, ¿puede ser esto señal de que la educación Chile esta bien enfocada?, ¿cómo es posible que un profesor enseñando lo estrictamente básico quedé plenamente satisfecho con su labor de "educador"?. Cabe destacar que este problema no sólo radica en el colegio, puesto que la familia cumple un rol fundamental en esta materia.
Aquí presentaré algunos factores que, según el portal Red Maestro de Maestros, inciden en el desarrollo del Analfabetismo funcional:
- Pertenecer a hogares, donde los padres no son lectores, ni proporcionan a sus hijos materiales que estimulan la lectura.
- Las evaluaciones y análisis áridos de los libros.
- Profesores que no leen a sus alumnos
- Bibliotecas poco variadas y poco acogedoras.
- La presencia absorbente de la T.V, juegos de video o computador
- El 13.8 % de los hogares de Chile , no posee ningún libro y casi nadie se los regala .
VAChE D.
Peace out ; Rock out.
1 Post:
Hola!!!... realmente es muy cierto lo que dices... y se puede complementar con el "ver y observar"... las autoridades de este país estan simplemente "viendo" estos resultados y no le prestan atencion... es decir, no "observan"... es un tema excelente para reflexionar.
Me gusto tu blog!!!
Saludos!!!
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